LECTURAS MATEMÁTICAS

 

s Captura de pantalla 2013-03-18 a la(s) 23.00.20

 

1 – ANÉCDOTAS

1.1 Cuando Arquímedes gritó Eureka

1.2 Gauss, un niño prodigio

El hecho es que esta historia tiene que ver con alguien que  pensó diferente. Y en el camino, resolvió un problema en forma impensada (para el docente). La historia se sitúa alrededor de 1784, en Brunswick, Alemania.

Una maestra de segundo grado de la escuela primaria (de nombre Buttner, aunque los datos afirman que estaba acompañada por un asistente, Martin Hartéis también) estaba cansada del “lío” que hacían los chicos, y para tenerlos quietos un poco, les dio el siguiente problema: “calculen la suma de los primeros cien números”. La idea era tenerlos callados durante un rato. El hecho es que un niño levantó la mano casi inmediatamente, sin siquiera darle tiempo a la maestra para que terminara de acomodarse en su silla.

-¿Sí? -preguntó la maestra mirando al niño.

-Ya está, señorita -respondió el pequeño-. El resultado es 5.050.

La maestra no podía creer lo que había escuchado, no porque la respuesta fuera falsa, que no lo era, sino porque estaba desconcertada ante la rapidez.

-¿Ya lo habías hecho antes? -preguntó.

-No, lo acabo de hacer.

Mientras tanto, los otros niños recién habían llegado a escribir en el papel los primeros dígitos, y no entendían el intercambio entre su compañero y la maestra.

-Vení y contanos a todos cómo lo hiciste.

El jovencito, se levantó de su asiento y sin llevar siquiera el papel que tenía adelante se acercó humildemente hasta el piza rrón y comenzó a escribir los números:

1+2 + 3 + 4 + 5 +… + 96 + 97+ 98 + 99 + 100

-Bien -siguió el jovencito-. Lo que hice fue sumar el primero y el último número (o sea, el 1 y el 100). Esa suma da 101.

-Después, seguí con el segundo y el penúltimo (el 2 y el 99). Esta suma vuelve a dar 101.

-Luego, separé el tercero y el antepenúltimo (el 3 y el 98). Sumando estos dos, vuelve a dar 101.

-De esta forma, “apareando” los números así y sumándolos, se tienen 50 pares de números cuya suma da 101. Luego, 50 veces 101 resulta en el número 5.050 que es lo que usted quería.

La anécdota termina aquí.

El jovencito se llamaba Carl Frie-drich Gauss. (Ver Biografías) Gauss es considerado el “príncipe de la matemática” y fue uno de los mejores (si no el mejor) de la historia.

Tomado de: “matemática… ¿estás ahí? Tomo I” de  Adrián Paenza

1.3 Dame un punto de apoyo y moveré el mundo

1.4La curiosa anécdota de Newton y la manzana

1.5 Newton, otra anécdota curiosa

1.6 Ojo con los números

1.7 Fleming

1.8La belleza, según Leonardo

1.9¿Quién es usted?

1.10Thales de Mileto

1.11Los errores de Edison

1.12 Albert Einstein

Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dijo a Chaplin: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”. A lo que Chaplin respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende”

Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su teoría de la relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chófer.
Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chófer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.
“Si quiere”, le dijo el chófer, “le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.”
Einstein le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebran la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió el engaño.
El chófer expuso la conferencia que había oído a repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cual podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contesto:
“La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chófer, que se encuentra al final de la sala, se la responda
“.

Fuente: La coctelera

Einstein nació con una cabeza tan grande que su madre pensó que había alumbrado un bebé deforme. Temores infundados, ya que, al desarrollarse, la cabeza del niño adquirió un volumen normal. En cambio, varios biógrafos creen que el científico sufrió alguna especie de autismo, ya que no habló con fluidez hasta los cinco años. El historiador Otto Neugenbauer cuenta que su pasión por la ciencia se despertó a los seis años, cuando estaba convaleciente de una enfermedad. Su padre le regaló una brújula y el chico, fascinado al ver cómo la aguja siempre señalaba al mismo punto por mucho que la moviera, no paró hasta comprender su funcionamiento.

( Fuente: http://www.quo.es)


16 pensamientos sobre “LECTURAS MATEMÁTICAS”

  1. Pablo percaz dijo:

    Anabel esta genial el del choffer jajja se lo voy a enseñar a mi madre

    ¡¡¡¡¡ADIOS!!!!!!!

  2. Javier. G. dijo:

    los tres que he leido son extremadamente divertidos y curiosos

  3. ¡¡ESTO ME ENCANTA!!

  4. Hola Anabel:

    El de la belleza esta genial pelfecto a ver si averiguas las demas prporciones

    Voy a acabar la tarea antes de que sea EL TOTAL DE SASTRE

    Muchos besos

    Adriana

  5. Pablo percaz dijo:

    No sale la foto de la curiosidad de la belleza según leonardo

  6. Pablo percaz dijo:

    Bua no me voya cansar nunca de leer estas curiosidades son muy grandes y la verdad esque…me encantan(sin hacer la pelota…)

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PABLO!!!!!!!!!!!!!

  7. myriam ruiz blancas dijo:

    Me pueden ayudar a contestar el siguiente problema matematico, porque yo obtengo un resultado y me dan tres opciones con las cuales no coincido.
    En la fiesta de Martin sobro 2/4 de pastel pero les regalaron a los abuelitos del festejado 1/3, finalmente el pastel que quedo fue?

  8. andrea soelo dijo:

    anabel, ya me se el método por el que gauss descubrió sencillamente cuanto sumaban 100 números consecutivos. creo que lo que se debe hacer es saber que 0 + 100 son
    100,1+99 son 100…después multiplicar el número de sumas que nos ha salido por 100 y sumar la mitad de dicho número en caso de que el número sea par. Con lo cual el resultado es 5050
    un saludo
    Andrea

  9. Hola nuevamente amiga, como siempre estan super las anecdotas especialmente la del chofer. Daniel I. I.

  10. alejandro dijo:

    bien

  11. la compartirá con mis alumnos, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s