Otra anécdota de Arquímedes

Arquímedes que era pariente y amigo del rey Hieron de Siracusa,le escribió que con un potencia dada se puede mover un peso dado, y envalentonado , como suele decirse, por la fuerza de su demostración, declaró que si hubiera otro mundo y pudiera ir a él, podría moverlo. Hieron quedó asombrado y le pidió que pusiera en práctica su proposición y le mostrara algún gran peso movido por una ligera fuerza. Arquímedes, entonces,  escogió un mercante de tres palos de la flota real que fue arrastrado a tierra gracias al esfuerzo de muchos hombres, y después de poner a bordo muchos pasajeros y la carga acostumbrada, se sentó a cierta distancia y, sin gran esfuerzo, sino poniendo tranquilamente en movimiento con su mano un sistema de poleas compuestas, lo arrastró hacia él tan suavemente como si estuviera deslizándose en el agua.

Anuncios

4 comentarios en “Otra anécdota de Arquímedes

  1. Javier. G.

    Hola Anabel:
    He visto esta anécdota de Arquímedes y me ha parecido una cosa muy útil en esos tiempos. d
    Desde luego Arquímedes si que es un científico de verdad, adiós:
    JAVIER

  2. Nancy Pluas Granda

    Soy profesora de la Escuela Fiscal DR. Alfredo Pareja Diezcanseco en la ciudad de Guayaquil-Ecuador. Tengo 29 años en el magisterio y ha sido grato poder contar con este blog de Matemáticas, ärea que es mi fuerte y me gusta impartir una Matemática divertida. Gracias por aceptarme y ojalá pueda contactarme con otros profesores con quienes pueda compartir experiencias docentes

  3. daniel

    Hola yo tambien soy docente y Ciertamente las anecdotas de los matematicos son algo que nos ayudan en nuestra labor docente. Esta bien gracias. Daniel I. I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s